Hoy te traigo los 5 beneficios de dibujar y pintar para tu salud física y mental.
1- Dibujar y pintar es una manera de reducir el estrés y la ansiedad.
Al igual que leer, escribir u otros tipos de actividades de desconexión, el dibujar y pintar ayuda a reducir el estrés ya que es una gran forma de desconectar por un tiempo y dedicarte plenamente a la actividad. Es una manera, como quien dice, de desconectar momentáneamente de todas las frases y palabras que se amontonan en tu cerebro y que terminan agobiándote.
Un estudio publicado en Art Therapy: Journal of the American Art Therapy Association, titulado «Reduction of Cortisol Levels and Participants’ Responses Following Art Making» (Reducción de los niveles de cortisol y las respuestas de los participantes después de hacer arte), descubrieron que 45 minutos de actividad creativa, los participantes se sentían bien con buenas sensaciones, pero lo más importante fue que disminuyeron significativamente los niveles de cortisol “ la hormona del estrés”, es decir, no era una simple sensación, sino que los efectos de dibujar se manifestaron también a nivel fisiológico, independientemente de la experiencia o el talento artístico.
2- Dibujar y pintar es una manera de hacer Gimnasia mental
Promueve la concentración y funciona como “Neurobic” o “Gimnasia mental”. Expresarte a través de un lápiz y un papel, de manera visual, mejora la salud y el bienestar.
Los beneficios de dibujar y pintar, son muchos y uno de ellos es que te ayuda a enfocar tu cerebro y tus sentidos a la tarea que estas realizando por lo que ayuda a mantener una mente activa lo que a la larga te ayudará en tu bienestar.
3- Promueve el bienestar emocional.
El pintar y dibujar te ayuda a desconectar de las preocupaciones del día a día y evitar pensamientos intrusivos. Es una actividad terapéutica, pues no solo reduce el estrés si no que ayuda al bienestar general.
4- Dibujar y pintar ayuda a desintoxicarse digitalmente.
Evitemos el miedo a perdernos algo, el famoso síndrome FOMO (siglas en inglés de ‘fear of missing out’. El dibujo y la pintura pueden ayudarte a tener ese momento de desconexión total, un momento sin pantallas, sin imágenes intrusivas, solo tú, un papel, un lápiz y muchos colores.
5- Potencia la creatividad
El dibujo y la pintura te ayuda a fomentar tu vena creativa, es un motor para generar ideas para tu día a día.
Porque si de niños disfrutábamos al dibujar, no podemos hacerlo de adultos; es fácil, porque buscamos la perfección y ahora entran conceptos como la luz, el espacio, la composición, la forma, la línea, etc.
Pues simplemente tenemos que entrenarnos para volver a jugar. Sacar el máximo provecho a esto de dibujar y pintar, tenemos que disfrutar el proceso y utilizarlo en nuestro beneficio, no buscar la perfección en sí, si no lo que es perfecto para nosotros.
Los beneficios de pintar y dibujar son muchos, ¡aprovechémoslos!